
El presidente de EE. UU., Donald Trump, aprobó el diseño del sistema de defensa antimisiles Golden Dome con un presupuesto estimado de 175.000 millones de dólares, y nombró un responsable para liderar el proyecto.
Funcionamiento
Golden Dome desplegará cientos de satélites con sensores e interceptores capaces de neutralizar misiles de países como China, Irán, Corea del Norte y Rusia. Podrá destruir proyectiles en su fase inicial, antes de abandonar la atmósfera, usando interceptores o láseres.
Capas de defensa
Primera capa: Mejora del Ground-Based Midcourse Defense en California y Alaska.
Segunda capa: Cinco plataformas terrestres para neutralizar misiles en el espacio.
Tercera capa: “Defensa de Área Limitada” para proteger centros urbanos, combinando radares avanzados y sistemas como Patriot.
Inspiración y antecedentes
Trump comparó el proyecto con el Iron Dome israelí, asegurando que la tecnología estadounidense será más avanzada. El concepto recuerda a la Iniciativa de Defensa Estratégica de Ronald Reagan (“Star Wars”) de 1983.
Constructores potenciales
Empresas candidatas: SpaceX, Palantir, Anduril, L3Harris, Lockheed Martin y RTX Corp. L3 ha invertido 150 millones en Indiana para fabricar satélites con rastreo balístico e hipersónico.
Financiación
El proyecto aún es incierto. Legisladores republicanos proponen un financiamiento inicial de 25.000 millones dentro de un paquete de 150.000 millones, sujeto a aprobación del Congreso.
0 Comentarios