
Descubre cómo John D. Rockefeller dominó el mercado petrolero con estrategias visionarias y controvertidas, convirtiéndose en el hombre más rico de la historia.
El primer hombre al que EEUU lo acusó de monopolio y le hizo dividir su empresa porque dominaba el 90% del mercado... Esta fue su maquiavélica estrategia.
Desde los 14 años llevaba un registro de sus gastos e ingresos diarios.
Lo hacía siempre en la noche, y según su biografía siempre se preguntaba:
¿Cómo puedo ganar un dólar más mañana?
Esa disciplina lo llevó a tener negocios exitosos y ver las oportunidades donde nadie las ve. Una de esas oportunidades fue detectar el gran negocio que sería el petróleo, y compró una de las primeras refinerías.
¿Cómo ganar un dólar más?
Comenzó a producir queroseno para controlar la refinería y el negocio al por menor. Esto lo usaban para iluminar las casas. Pero también con los desechos comenzó a hacer lo que hoy conocemos como vaselina...
¿Cómo ganar un dólar más?
Como producía tanto petróleo, llegó a un acuerdo con los ferrocarriles. Si les llenaba 60 furgones diarios le hacían un 70% de descuento. Con eso tenía precios más bajos y los competidores no lo podían igualar.
¿Cómo ganar un dólar más?
Hizo los primeros oleoductos para transportar su propio petróleo. Compró las empresas de barriles para que sus competidores no tengan dónde llenarlos. Se aprovechó del gobierno para que lo financie a cambio de empleo...
En una entrevista dijo que quería tener 100.000 dólares y vivir 100 años. Murió a los 97 años, acusado de monopolizar el negocio del petróleo y obligándolo a dividir sus empresas. Donó siempre el 10% de lo que ganaba y se convirtió en el hombre más rico de la historia.
Tenía un buen instinto para los negocios, sin embargo, también tiene "algunas" acusaciones encima:
- Acuerdos secretos con ferrocarriles para detener a la competencia.
Tal vez, como toda historia humana, se puede apartar lo bueno de lo malo, y llevarse lo que cada persona pueda. No ha sido el único caso de monopolio, pero sí el más recordado.