header ads

Onda Tropical y Vaguada Provocarán Fuertes Lluvias Hasta el Miércoles

Vigente hasta el miércoles 30 de julio de 2025, 6:00 a.m.


Onda Tropical y Vaguada Provocarán Fuertes Lluvias Hasta el Miércoles

Continúan las alertas por posibles inundaciones en varias provincias


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que una onda tropical localizada en la porción occidental del país, en combinación con una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, continuará provocando condiciones inestables sobre gran parte del territorio nacional.


Desde las primeras horas de este lunes se esperan cielos mayormente nublados con aguaceros dispersos y tronadas aisladas en poblados de las regiones noreste, sureste y suroeste.


Para la tarde y primeras horas de la noche, se prevén fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las siguientes provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Peravia, Santiago, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Barahona y El Gran Santo Domingo.


Martes: Persisten las lluvias por nueva onda tropical


Para el martes, la actual onda tropical se alejará del territorio, al tiempo que la vaguada comenzará a debilitarse.


Sin embargo, una nueva onda tropical —ubicada al este de Puerto Rico— provocará chubascos aislados en la mañana en zonas costeras del noreste y sureste, y aguaceros moderados en la tarde en provincias como: Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Peravia, San Cristóbal, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Barahona y el Gran Santo Domingo.


Estas precipitaciones disminuirán gradualmente en la noche.


Condiciones generales: calor intenso y polvo del Sahara


El Centro Nacional de Pronóstico mantiene el nivel de Alerta Meteorológica por riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.


Las provincias bajo alerta son: Santo Domingo (incl. DN), San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.


Para el miércoles, se prevé que un sistema anticiclónico comience a dominar las condiciones atmosféricas, limitando la ocurrencia de lluvias.


No obstante, el calentamiento diurno y los efectos orográficos generarán chubascos y tronadas aisladas en zonas del suroeste, la Cordillera Central y áreas fronterizas.


Pronóstico por sectores del Gran Santo Domingo


Distrito Nacional: nublados en la tarde con aguaceros y tronadas aisladas.

Santo Domingo Norte, Este y Oeste: similar comportamiento, con posibles ráfagas de viento.

Temperaturas esperadas: mínimas entre 21 °C y 23 °C, máximas entre 33 °C y 35 °C.

Meteorólogos responsables: José Medina / David Chacón

Publicar un comentario

0 Comentarios